Noticias Atlético Ranillas

This is a single blog caption

EL CAPITÁN

En un equipo de futbol, la figura del capitán es muy importante, tanto para conseguir una comunicación fluida entre jugadores y departamento técnico, como para crear cohesión de grupo, resolución de problemas y consecución de objetivos.
Al designar un capitán deberíamos tener en cuenta una serie de cualidades que debería tener por ejemplo ser un jugador comprometido, que mire por sus compañeros, ser un punto de apoyo para el entrenador, sobre todo cuando las cosas no van bien, teniendo que tener credibilidad entre los jugadores, ser positivo y capacidad de comunicación.IMG_20160320_124630
Entre las actuaciones a realizar por el capitán, esta la de eligir campo o balón al comienzo de los partidos. Representar al equipo dentro y fuera del campo.
Resolver conflictos entre jugadores y técnicos (intermediación).
Dirigirse al árbitro para sustituir a un compañero y ayudarle en el desarrollo del partido. Dando ejemplo con su actitud.
Se puede elegir capitán por el entrenador o por los jugadores, siempre y cuando los jugadores entiendan los criterios necesarios a seguir para nombrar capitán.
La gran desventaja que conlleva elegir el capitán por los jugadores es que no sintonice con el entrenador.
Más ventajosa, veo la elección del capitán por el entrenador pues reforzará la unión entre técnicos y jugadores y cuanto mas fuerza se puede hacer para que todos vayan en la dirección marcada.
Puede ser el más veterano o no y prevalecer la confidencialidad en sus conversaciones con el entrenador.
Tengamos en cuenta que también para ser capitán hay que aprenderlo por lo que seria bueno que jugadores y técnicos ayuden al que es el representante del equipo y por añadidura del Club.
F. Lahoz

 

Responder