preloader-matrix

EL SISTEMA 1- 4 – 4 -2

Cuando escuchamos nombres como Arrigo Sacchi, Menotti, Maturana y Floro, entre todos nos viene a la mente un esquema de juego y conceptos como basculaciones, coberturas, marcaje en zona y pressing entre todos.images
Hablamos en definitiva del 1- 4- 4- 2. Es con este sistema con el que los entrenadores mencionados consiguieron sus mejores logros deportivos.
Parece ser que preocupados por obtener una mayor densidad defensiva, se creó a partir del 1- 4- 3- 3 como variante defensiva, bajando al centro del campo uno de los puntas.
Aparece en Inglaterra (Alf Ramsey gana el mundial como seleccionador de inglaterra 66´) , se generaliza en el Mundial de Mexico y se desarrolla hasta los años 70´.
El posicionamiento en el campo es el siguiente:
Un portero, cuatro defensas, cuatro centrocampistas y dos delanteros.images (1)
Para utilizar cualquier tipo de sistema siempre es mejor partir de las características de los jugadores que poseemos o bien fichar a aquellos jugadores necesarios para determinado sistema.
La disposición en el campo puede ser :

 

La linea defensiva
O bien, con tres defensas en linea y un libre, o bien cuatro en linea. El centro del campo tomará una formación en rombo o también en linea quebrada, siendo menos utilizada la forma de cuadrado (Apareció en los 90´). Los puntas a su vez pueden situarse como dos delanteros centros, como dos extremos o como un delantero y un extremo.
Para conformar este sistema, necesitaremos de jugadores capaces de participar constantemente en el juego con balón y sin balón. Capaces, en momentos determinados, de cambiar su función (interior a lateraI), que posean conocimientos tácticos, una buena condición física para efectuar apoyos y ayudas permanetes. En definitiva, disciplinados y sacrificados.
images (2)Las lineas juntas conllevan creación de numerosas triangulillos que nos permitiran multitud de acciones combinativas.
Podemos practicar, defensa en zona o bien una linea en zona y otra con marcaje al hombre.

 

Los puntas
Son los primeros que deben luchar para recuperar el balón o entorpecer la salida del equipo contrario, con el fin de que podamos recomponer nuestra posición en el campo.IMG_20160220_114631
Superado el centro del campo, entra en acción la linea defensiva mediante basculaciones, hacia donde se desarrolla la jugada, donde tenemos al libre encargado de hacer coberturas a sus compañeros.
EL equilibrio defensivo nos tiene que venir de los jugadores más alejados (ej. EL interior ante basculación lateral de banda ocupa su lugar).

 

El portero
Debe hablar con sus compañeros, rectificando posiciones o avisando de posibles peligros, adelantándose cuando sus compañeros hagan progresiones.
En ataque, será el que inicie buscando la mejor decisión, de acción combinativa o ataque directo según nos interese.

 

Los laterales
Saldrán en ataque, pero no los dos a la vez, contando con la coberturas de un compañero.

 

El centro del campo
Debe tener asignado un jugador enlace con la defensa y un jugador de enlace con la delantera, con apoyos permanentes y capaces de progresar para ocupar los espacios libres generados  por los delanteros.

 

Los delanteros
Gran movilidad para desmarques y creación de espacios libres, velocidad y sacrificio. En posición de dos delanteros centros, cruces constantes arrastrando centrales y generando espacio para el centrocampista enlace, que debe llegar en posición de remate.
Como Extremos, tapar salida laterales y diagonales para generar espacios.
En forma de ala (delantero-extremo) finalizar jugada que comenzara por la banda contraria o diagonales para generar espacio para entradas de interior o lateral.
Sistema utilizado por muchos equipos grandes y pequeños ya que da muchas variantes de utilización.
Seguro que estas consideraciones sobre  el 1- 4- 4- 2 se quedan cortas, pero tomemoslas como un punto de partida para profundizar cada uno a su estilo en el desarrollo de este sistema.

 

Fernado lahoz

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.