preloader-matrix

“Cuando y como jugar al futbol”

CUANDO Y COMO JUGAR AL FUTBOL

Zaragoza 14 de Octubre 2015.- (F.Lahoz)

Mediante la observación y por imitación, el niño se interesa por el juego del futbol.
La iniciación al juego y el despertar del interés por el futbol, sobre unas edades entre 4 y 6 años, hace que empleemos una metodología que busque la diversión y felicidad del jugador ,como primer objetivo, pasando en una edad posterior      ( 7 a 10 años) a realizar un trabajo más específico.images 9
En temprana edad , el niño desarrolla su facultad para la observación y su capacidad de coordinación, por tanto nuestra propuesta estaría encaminada a una mejora de la psicomotricidad,haciendo ejercicios con balón o sin el ,haciendo énfasis ,en los tipos de desplazamiento ,cambios de dirección, saltos etc., en definitiva ,utilizar preferentemente
juegos predeportivos, para el desarrollo coordinativo y la percepción espacio-temporal, así como para el inicio de la técnica.
Particularmente , escogería principalmente una metodología global sin desdeñar ocasionalmente el método analítico. Plantearemos situaciones con los estímulos adecuados para que el niño, resuelva las dificultades que se le plantean, realizando un trabajo en progresión para evitar el estancamiento del niño. Hay que ser conscientes , que a temprana edad el niño se cansa enseguida de hacer una actividad y quiere hacer otra , hecho que hay que tener en cuenta ,en la planificación de los entrenamientos.
En edades, entre los 7 y 10 años,  se despierta más acusadamente en los niños , el interés por pertenecer a un club o asociación deportiva y podemos , ampliar los objetivos deportivos ,seguiremos manteniendo el desarrollo de las capacidades coordinativas y desarrollando las condicionales (resistencia, agilidad, velocidad etc) siempre en actividades con balón y de la forma má lúdica posible, introduciendo conceptos ,como recuperar balón, mantener la posesión , remate etc.
Hay niños, más precoces que otros y nuestra responsabilidad es adaptar los entrenamientos , a la edad del niño y tratar que cada entrenamiento sea una fiesta para ellos.
F.LAHOZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.