Noticias Atlético Ranillas

This is a single blog caption

“Penalti”

Pero quién invento los penaltis…?

Antiguamente, los partidos empatados de eliminación directa eran definidos por sorteo, lanzando una moneda, como sucedió en la Eurocopa del 68, cuando Italia accedió a la final a costa de la Unión Sovietica. Aunque, más o menos formalmente, en distintos torneos en todo el mundo se ensayó más de una vez este tipo de definición.

La primera vez que se registró en un torneo trascendente, El Trofeo Ramón de Carranza y fué por idea del directivo del Club gaditano que era el anfitrión del torneo. Rafael Ballester Sierra iba a proponer ejecutar cinco lanzamientos desde el punto fatídico y ocurrió en la final de 1962 del trofeo, en la que FC.Barcelona derrotó a Real Zaragoza.

La final de aquella edición del Carranza, que enfrentaba a Barcelona y Zaragoza, acabó con el resultado de 0-0 tras los primeros noventa minutos. Se jugó la prórroga y esta terminó también en empate; esta vez a uno, merced a los tantos marcados por Marcelino en el 93 para los maños, y por Re en el 110 para los azulgrana.

El árbitro de aquel encuentro, el portugués Joaquim Campos, consultó a capitanes y entrenadores para ver cómo resolver el partido. Ahí apareció Ballester, que bajó al campo para sugerirle al luso una idea: “lanzamientos de desempate”. No quiso llamarlos penaltis, ya que esa palabra se utilizaba como sinónimo de castigo.

A jugadores y árbitro les pareció una buena idea y así se hizo. A diferencia de como se practica ahora, cada equipo dispararía sus cinco lanzamientos de forma consecutiva, para luego dar paso al otro equipo.

La FIFA y la UEFA adoptarían años después este sistema para las eliminatorias en grandes torneos. El primer gran título decidido por los lanzamientos de penaltis fue la Eurocopa de 1976, en la que Checoslovaquia se impuso a Alemania con el archiconocido penalti de Panenka.

Fuentes:

http://colgadosporelfutbol.com/el-trofeo-carranza-invento-las-tandas-de-penaltis/

https://es.sports.yahoo.com/12082010/47/curiosport-invento-tanda-penaltis.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Tiros_desde_el_punto_penal

 

Responder